Spectrum in the city, abstract rainbows of paper

July 27, 2012 § Leave a comment

El trabajo de  Mademoiselle Maurice es tan simple y claro, tan oriental…

Me encanta ver como esta artista francesa (que vivió un año en Japón) explora la belleza de lo análogo, en un mundo invadido por  pantallas táctiles.
Sus instalaciones efímeras, son creadas con cientos de piezas de origami de colores brillantes y gran tamaño.

Hexagon Rainbow habla de la simplicidad geometrica del hexágono, una de las figuras geométricas más complejas creadas por la naturaleza, por ejemplo en los panales de abejas.

Estas series son un tributo a  las víctimas de la explosión de la planta nuclear de Fukushima, el 11 de marzo de 2011, época en la que la artista se encontraba en Japón. Pero también es un homenaje a Sadako Sasaki…

Sadako vivió las consecuencias de la bomba de Hiroshima y algunos años después enfermó. Su mejor amiga, Chizuko Hamamoto, le recordó una vieja tradición japonesa, sobre alguien que realizó mil grullas en papel y gracias a ello los dioses le concedieron un deseo. Sadako tenía la esperanza de que  le concedieran el deseo de volver a correr de nuevo, sin embargo murió a los doce años después de plegar tan sólo 644 piezas…

Desde esa época, los niños japoneses envían a Hiroshima grullas de papel, en memoria de Sadako y en su honor ha sido creado un monumento con este mensaje: “This is our cry, this is our pry, For build peace in the world”

Así, fue como la grulla de papel se convirtió en un simbolo de paz a nivel internacional y Mademoiselle Maurice quiso volver a esta página de la historia y ofrecer sus grafitis de papel a las víctimas de acciones violentas en el mundo.  La artista imagina sus instalaciones como redes de solidaridad humana y plantea una reflexión sobre las relaciones humanas y nuestro comportamiento con el entorno natural.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

What’s this?

You are currently reading Spectrum in the city, abstract rainbows of paper at .

meta

%d bloggers like this: