Diseño de superficies

January 30, 2014 § Leave a comment

 

Hace algunos años, en la exposición 300% Spanish Design, conocí el Tyvek, material del que esta hecho la Wrinkle´s Beauty Chair, de Diego Ramos y Luis Eslava.

El Tyvek es un material muy particular. Cuenta con propiedades del papel y los textiles – es flexible, resistente a la tracción, es permeable al aire, al vapor de agua – pero está constituido por fibras de polietileno de alta densidad sin aditivos, resinas o colorantes.

En mi mente siempre estuvo relacionado con procesos industriales y me lo imaginaba  inalcanzable, accesible sólo para empresas que desarrollan procesos altamente especializados, y/o productores de mobiliario.

Pero hace unos meses conocí Kasalo, una marca colombiana de diseño de superficies, que me acercó al Tyvek como un material disponible para cualquier diseñador, creador manual de ideas.

produccion

Laura Sanchez es la creadora de Kasalo, un proyecto que explora las posibilidades creativas del origami, utilizando patrones geométricos que se encuentran en la arquitectura. Sus diseños son piezas modulares donde cada unidad está compuesta por hexágonos de Tyvek, que se ensamblan entre sí creando un tejido resistente y flexible a la vez.

patrones

En su colección de objetos del año 2012 – Jardín Arquitectónico – la diseñadora se inspira en flores y jardines verticales para crear divisores de espacios, cortinas y lámparas. Objetos ensamblados totalmente a mano, donde la luz natural o artificial juega un papel fundamental, ya que define cada una de las piezas creando una serie de sombras, matices y superficies ricas en texturas.

Jardin_arqui

biombo2

lampara

lampara-piso

Blumen, fue su siguiente colección. Una serie de azulejos tridimensionales para paredes, creada en el año 2013 para Afora Studio:

“Blumen es el resultado de llevar las formas de papel plegado como flores, olas y molinillos a piezas de cerámica. Los patrones repetitivos y la incidencia que la luz tiene sobre sus volúmenes, logran diferentes efectos visuales dependiendo de dónde se encuentre el espectador.

Las piezas al tener distintos formatos y acabados, amplían la posibilidad de intervenir espacios que se caracterizan por tener superficies planas y en los que usualmente no hay revestimiento en cerámica como salas, estudios, lobbys y fachadas entre otros.”

Blumen

Blumen

Y por último, P ê t i c k, la nueva Colección del 2014. Una hermosa serie de materas y floreros inspirados en sólidos platónicos.

Petick

brytta

materas

Me encanta la forma en que Laura traduce formas geométricas, generalmente trabajadas en papel y materiales bidimensionales, en piezas volumétricas que expresan gran flexibilidad. Imprimiendo en ellas la delicadeza y precisión del trabajo manual. Puro amor por el papel ▲

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

What’s this?

You are currently reading Diseño de superficies at .

meta

%d bloggers like this: